Registro Nacional de Turismo

domingo 20 mayo 2018 16:36:32

AYUDA

Guías

A continuación puede encontrar una serie de videos que le brindan ayuda para conocer como desarrollar diferentes actividades relacionadas con el uso del Registro Nacional de Turismo

 

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja le dan la bienvenida a todos los Prestadores de Servicios Turísticos que a partir de la fecha realizarán el proceso de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Turismo, según lo establecido en el artículo 166 del decreto 019 del 10 de enero de 2012.

IMPUESTO DE REGISTRO

Los trámites del Registro Nacional de Turismo ante las Cámaras de Comercio no tienen ningún costo, no obstante, el pago del impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la ley 223 de 1995. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía), se efectuaráluego de diligenciar los formularios en el portal RUES, de ahípodrá ser efectuado en la ventanilla multiservicios de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja ubicada en la calle 49 # 12-70 1 piso con horario de atención al público de 8 a 12 m y de 2 a 6 pm o en la Casa del libro total, ubicada en la Calle 51 #8a-2 de la ciudad de Barrancabermeja con horario de 8 a 4:30 pm, donde cancelará el monto de $ 126.738 de conformidad con la ordenanza N° 077 del 23 de diciembre de 2014 y Circular 02 de la Gobernación de Santander.

 

Para el municipio de Cimitarra el pago del impuesto de registro se efectuará en el Banco Agrario de Colombia ubicado en la Calle 6 N° 4 -22 con horarios de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 4:30 pm y de igual manera el municipio de San Vicente de Chucuri efectuará el recaudo del impuesto de registro en el Banco Agrario de Colombia situado en la Carrera 10 N° 9-36 con horarios de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 4:30 pm.

 

 

ACTUALIZACIÓN ANUAL DEL REGISTRO

 

El proceso se realiza a través de los siguientes pasos:

1. Ingrese al portal web http://rntbarranca.confecamaras.co/  y haga clic en la opción“Ingreso prestador”

 

2. Acontinuación, digite su usuario y contraseña y haga clic en “Ingresar”. En caso de no recordarlos datos, favor adelante el paso a paso señalado en el instructivo de recuperación del usuario y contraseña quese en http://rntautenticador.confecamaras.co/resetting/request 

 

3. Después le saldrá la opción: DESEA USAR LA CUENTA PARA CONECTARSE CON LA APLICACIÓN DE LA CAMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA

 4. Diríjase a laopción “Mis establecimientos”, y haga clic en la opción “Mis establecimientos Registrados”.

 

5. En la siguiente ventana deberá encontrar su RNT en estado “Pendiente de Actualización”. En el menú Acciones haga clic en la opción“Actualizar”.

 

6. Acontinuación,apareceráelFormulariodeActualizaciónAnual,enelcualdeberáverificarlainformación y actualizar lo correspondiente a datos de la información registrada en la Matricula Mercantil del establecimiento. Así mismo y de ser el caso, adjuntar de acuerdo a su categoría los archivos adicionales para la actualización de su RNT, se le sugiere consultar la normativa vigente. Al finalizar haga clic en “Actualizar”.

 

 

7. Seguidamente diligencie los datos de "Actualización Anual del Establecimiento” (Encuesta del MinCIT), respecto a la información detallada dependiendo del tipo de prestador de servicios turísticos,al final hacer clic en “Guardar”.

 

8. Despues, deberá aparecer que su “solicitud fue enviada exitosamente”. Para finalizar el proceso de actualización, deberá descargar el soporte para pago de impuesto de actualización, con el cual realizará el pago por concepto de impuesto de registro, haciendo clic en la opción “soporte para pago de impuesto de actualización”.

Nota: este es el documento mediante el cual, usted presentara en los puntos autorizados para realizar el pago del impuesto de registro. 
Pago del impuesto de registro, podrá ser efectuado en la ventanilla multiservicios de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja ubicada en la calle 49 # 12-70 1 piso con horario de atención al público de 8 a 12 m y de 2 a 6 pm o en la Casa del libro total, ubicada en la Calle 51 #8a-2 de la ciudad de Barrancabermeja con horario de 8 a 4:30 pm
 
Para el municipio de Cimitarra el pago del impuesto de registro se efectuará en el Banco Agrario de Colombia ubicado en la Calle 6 N° 4 -22 con horarios de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 4:30 pm y de igual manera el municipio de San Vicente de Chucuri efectuará el recaudo del impuesto de registro en el Banco Agrario de Colombia situado en la Carrera 10 N° 9-36 con horarios de atención al público de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 4:30 pm.
 
9. Escanee la imagen del pago de impuesto de registro y guárdela en su equipo en formato jpg, png, pdf con un tamaño no superior a 8MB, que se observe legible y nítida. (El año deberá corresponder al año en curso). 
 
10. Una vez tenga el comprobante de pago cargado al equipo, envíelo para validarlo y realizar la actualización del RNT. Ingrese nuevamente al portal web con su usuario y contraseña a la opción “Mis establecimientos”, “mis establecimientos registrados” y en el menú “acciones” haga clic en la opción “Enviar Pago Actualización”.

Adjunte el archivo de pago de impuesto de registro por la opción “Seleccionar archivo”. (Ubique el documento en su equipo yselecciónelo).

 

De igual forma tendrá la opción de ver los archivos que ha adjuntado para realizar la actualización de su RNT y en caso de querer añadir más documentos, puede hacerlo haciendo clic en "Agregar Nuevo". Al finalizar hacer clic en “Enviar Solicitud de Actualización”.
 
Deberá aparecer el siguiente pantallazo donde se le asigna un número de radicado, para hacer seguimiento a la solicitud de actualización anual en la Cámara de Comercio.
 
 
 
12. La Cámara de Comercio tendrá el plazo máximo de 15 días hábiles para dar respuesta al trámite radicado. Una vez el estado cambie a “Activo” podrá descargar e imprimir el certificado RNT, las veces que desee, ingresado a la opción “Certificado” del menú acciones.
 
 

13. Para finalizar, deberá exponer el certificado en el establecimiento de comercio en un lugar expuesto al publico.

 

 

 


 

Le invitamos a realizar, de una forma muy sencilla, el proceso de

radicación del formulario de solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo

 

  1. Inicie utilizando la opción REGISTRARSE y obtenga su usuario y contraseña.
  2. Con el usuario y contraseña, ingrese a la opción INGRESAR RNT y realice el diligenciamiento del formulario de solicitud de inscripción por la opción MIS ESTABLECIMIENTOS (Registrar Nuevo Establecimiento)
  3. Imprimael formulario de solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.
  4. Realice el pago del impuesto de registro en las oficinas de recaudo de la Gobernación o en las Cámaras de Comercio autorizadas para recibir este pago. (Este impuesto es de carácter departamental y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio. Para estos efectos de acuerdo con el decreto 650 de 1996 se tomará como un documento sin cuantía)
  5. Ingrese con el usuario y contraseña, a la opción INGRESAR RNT y adjunte la imagen del pago del impuesto de registro por la opción MIS ESTABLECIMIENTOS (Mis Establecimientos Registrados). Con este paso termina la radicación de la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.

Estimado usuario, si tiene alguna inquietud por favor utilizar la opción CONTACTOS y en breve nos comunicaremos con usted.